- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
Proyecto Ollachea se construirá con inversión inicial de US$ 89 millones según PEA
Minera IRL Limited anuncia a través de un comunicado que Mining Plus (“Mining Plus”) se encuentra próxima a concluir una Evaluación Económica Preliminar (“PEA”) que aborda a detalle los planes de la Compañía para desarrollar su proyecto de oro insignia de Ollachea (“Ollachea” o el “Proyecto”) ubicado en el Departamento de Puno, al sur del Perú.
Antecedentes
Minera ha explorado el depósito de Ollachea desde octubre de 2008. En diciembre de 2012, AMEC Perú y Coffey Mining Pty Ltd. desarrollaron un Estudio de Factibilidad sobre la viabilidad de explotar el depósito de Ollachea aplicando métodos de minería subterránea y de procesar el material mineralizado en una planta de 1.1 millones de toneladas por año. Minera ha optimizado el diseño original del proyecto en un esfuerzo por reducir el CAPEX inicial y mejorar los resultados económicos del mismo. En tal sentido, el Estudio de Factibilidad de 2012 ha dejado de tener vigencia. Por dicha razón, Minera contrató a Mining Plus para que evalúe la viabilidad de una puesta en operación del Proyecto Ollachea con un menor costo de inversión, contemplando una mina subterránea y una planta de concentración gravimétrica y de carbono en lixiviación (“CIL”) diseñada para procesar 1,500 toneladas por día (“tpd”) en los primeros tres años (provenientes de una zona de alta ley definida y remodelada), con un incremento en producción a 3000 tpd durante el cuarto año.
Todas las cantidades monetarias están expresadas en dólares americanos, salvo que se indique lo contrario.
Aspectos destacados del proyecto
- Sólidos resultados económicos con una menor inversión en CAPEX.
- Utilizando un precio del oro de $1,600 por onza y una tasa de descuento del 7%: VPN de $327 millones con una TIR del 54% (antes de impuestos), y VPN de $189 millones con una TIR del 38% (después de impuestos).
- Utilizando un precio del oro de $1,800 por onza y una tasa de descuento del 7%: VPN de $430 millones con una TIR del 68% (antes de impuestos), y VPN de $253 millones con una TIR del 47% (después de impuestos).
- Costo de inversión inicial estimado de $89 millones (incluyendo una contingencia del 25%), con un periodo de recuperación de la inversión después de impuestos de 2.5 años.
- Estimación de recursos minerales actualizada.
- La estimación del recurso mineral Indicado es de 10.7 millones de toneladas con una ley de 3.28 gramos por tonelada (“g/t”) de oro, conteniendo 1.13 millones de onzas de oro.
- La estimación del recurso mineral Inferido es de 7.3 millones de toneladas con una ley de 2.7 g/t de oro, conteniendo 0.6 millones de onzas de oro.
- La estimación total de recursos minerales incluye los resultados del programa de perforación ejecutado en 2016 en el extremo oriente de Minapampa, los cuales demuestran que la mineralización continúa abierta hacia el este y a profundidad.
Vida Útil de la Mina (“LOM”) de 11 años con una recuperación proyectada de 876,200 onzas de oro.
-
- La producción anual promedio, durante el periodo de incremento de producción (“ramp-up”) de cuatro años, será de aproximadamente 66,000 onzas de oro a 1,500 tpd, alcanzando un pico estimado de 111,000 onzas en el quinto año luego de una expansión a 3,000 tpd.
- Recuperación proyectada de oro de 90.3% durante los primeros tres años, seguida de una recuperación promedio del 86.2% durante el resto del LOM.
- Diagrama de flujo de planta simplificado que demuestra un incremento en la extracción del oro mediante un proceso de concentración gravimétrica y de rechazo de carbón, así como lixiviación de concentrado gravimétrico a través de una planta CIL que arroja altas recuperaciones de oro.
- Uso eficiente del espacio disponible con la incorporación del concepto de codisposición de relaves y desmonte.
Consecución de hitos clave con antelación al desarrollo del proyecto.
-
- Acuerdo de derechos superficiales de 30 años firmado en 2012 que fortalece los lazos a nivel local y otorga una participación del cinco por ciento (5%) en la subsidiaria operativa de Minera a la comunidad de Ollachea una vez iniciada la producción comercial.
- Se cuenta con la aprobación de los permisos de construcción y autorizaciones de minado principales, incluyendo el Estudio de Impacto Ambiental y Social.
- Túnel de acceso a mina de 1.2 kilómetros de longitud y vías de acceso al área del proyecto construidas en el 2013 que reducen el plazo de desarrollo.
Al comentar sobre los resultados, Diego Benavides, CEO de Minera IRL Limited, señaló: “Los resultados del PEA refuerzan nuestra confianza en la viabilidad de un proyecto minero optimizado y simplificado con un costo de capital reducido, un período de recuperación de la inversión menor, una zona de recursos auríferos por explorar que continúa abierta hacia el este y a profundidad, y un gran potencial de creación de valor a largo plazo para nuestra Compañía, nuestros accionistas y la comunidad local. Anticipamos la construcción de un gran futuro para Ollachea, apoyados por un estudio robusto desarrollado por un notable equipo de consultores que plantea una producción sostenida a lo largo de una vida útil de mina de 11 años con un VPN después de impuestos de $189 millones y una TIR del 38%”.
El PEA del Proyecto de Oro Ollachea está siendo desarrollado en conformidad con el Instrumento Nacional canadiense NI 43-101 (“NI 43-101”), Normas de Divulgación de Proyectos Mineros. La Compañía planea registrar el PEA en su perfil en SEDAR (www.sedar.com) en un plazo de 45 días desde la publicación de esta nota de prensa.
El PEA es de naturaleza preliminar e incluye Recursos Minerales Inferidos que se consideran especulativos desde el punto de vista geológico como para que se les apliquen consideraciones económicas que permitan elevarlos a la categoría de Reservas Minerales y que brinden certeza de que el PEA llegue a realizarse.
Fuente: Difusión